Loading...
925 191 545 |

“Aclara la psoriasis”, nueva campaña de concienciación

Home / Noticias Farmacia / “Aclara la psoriasis”, nueva campaña de concienciación

Aclara la psoriasis”. Así es como se llama la nueva campaña que han puesto en marca la Asociación Psoriasis en colaboración con Novartis. El objetivo es concienciar e informar a la sociedad sobre el impacto social y psicológico que tiene la psoriasis. Del mismo modo, trata de solucionar dudas a aquellas personas que la padecen (más de 1 millón de personas en España). Su idea es concienciar a los pacientes de que se puede controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la psoriasis?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, y en ocasiones de las articulaciones, que tiende a seguir unas fases de erupciones –periodos donde los síntomas son más graves- y unas fases de remisión –periodos donde los síntomas son moderados o inexistentes-. Es importante recordar y resaltar que no es contagiosa ni hereditaria (existe una predisposición genética a padecerla).

Suele aparecer entre los 15 y los 35 años aunque también afecta a niños y personas mayores. En cuanto a su presencia, aparece en forma de parches de la piel muy enrojecida o de color blanco. Esto se debe porque el proceso de recambio celular de la epidermis en una persona sana es de 30 días mientras que las personas que padecen psoriasis, el proceso de recambio celular dura 4 días. Debido a esto, las escamas se acumulan y el enrojecimiento se debe a una mayor afluencia de sangre provocada por la inflamación.

Tipos de psoriasis

Este enfermedad de la piel se puede presentarse de distintas formas clínicas. Las más comunes son:

  • En placas: es la forma más frecuente. Las placas rojas están bien delimitadas y pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Se localizan principalmente en las rodillas, codos y zona sacra.
  • En manos y pies: la psoriasis en las palmas de la mano y en las plantas de los pies se caracteriza por placas muy secas. Pueden afectar a tu vida laboral y personal ya que la piel suele agrietarse, sangrar y doler.
  • En el cuero cabelludo: es frecuente y puede acompañar a cualquier forma de psoriasis. Se presenta en forma de descamación seca adherida sobre una zona roja del cuero cabelludo. Este tipo de psoriasis se puede extender a la frente, nuca o detrás de la orejas.
  • En las uñas: puede ir desde pequeños puntos en las uñas hasta engrosamiento y deformidad de la uña e incluso algunos pacientes pueden tener manchas amarilla debido al despegamiento de las uñas de su lecho.
  • En la cara: es poco frecuente aunque cuando se tiene puede llegar a afectar tanto a la vida personal como profesional. La piel de la cara es mucho más sensible que otras zonas del cuerpo por lo que habrá que tener cuidado con los tratamientos de psoriasis tópicos.
  • En los pliegues: las placas son más rojas, pero menos descamativas. Afectan a los pliegues de la piel tales como axilas, ingles o debajo de los pechos, entre otras. Es un tipo de psoriasis incómoda e incluso dolorosa.

Farmacia morlan-psoriasis

Los síntomas pueden mejorar gracias a los tratamientos.

A pesar de ello, no existe un tratamiento que puede curar definitivamente esta enfermedad. Dependiendo del tipo de psoriasis, se aplicará un tratamiento u otro. Normalmente, los dermatólogos suelen mandar tratamientos tópicos con el objetivo de hacer desaparecer o mejorar los síntomas.

En Farmacia-morlan.com tenemos a la venta online cremas hidratantes y emolientes especialmente indicadas para tratar la psoriasis. Ayudarán a cuidar y proteger la piel tanto en la fase de remisión como durante la fase de erupciones. Para más información sobre estos y otros productos para tratar la piel con psoriasis, contacta con nosotros.