Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

Belleza y cosmética natural más unidas que nunca

belleza y cosmetica natural

Cada vez más personas quieren aprovechar los múltiples beneficios de los productos de cosmética natural. Así como evitar los peligros de usar ciertos químicos de manera frecuente. Por eso, no podemos dejar pasar un día más sin hablar de esta maravillosa tendencia: la belleza y cosmética natural.

Los cuidados orgánicos no contienen ingredientes tóxicos que puedan ser perjudiciales para el organismo. Gracias a ello, causan menos reacciones y alergias en las personas, por lo que son aptos para todo tipo de pieles generalmente. Tienen mayor concentración de principios activos y nuestra piel los absorbe mejor, así que tiene una gran eficacia. Y no podemos olvidarnos de que protegen y respetan al medio ambiente, generando menos residuos durante la fabricación.

Antes de seguir, debes saber que no todos los productos naturales son iguales. Su eficacia y seguridad dependen de la composición, de los procesos utilizados durante la fabricación, incluso de la manera en que los uses. También debes tener en cuenta el famoso green marketing que utilizan algunas marcas para “unirse” a este movimiento. Nuestra recomendación siempre es que te informes bien y aprendas los diferentes conceptos.

Así que, si estás pensando en pasarte al lado verde, ¡atenta a lo siguiente!

 

¿Qué es la cosmética natural?

Para hablar de cosméticos naturales debemos tener en cuenta dos aspectos: los ingredientes y los procesos de fabricación. Por un lado, los ingredientes deben ser de origen natural. Lo quiere decir que han sido obtenidos de plantas, animales, microorganismos o minerales. Por otro lado, deben ser procesados con mínimos aditivos químicos; aunque sí pueden usarse procesos físicos y reacciones, como la fermentación.

Esto puede resultarte un poco confuso a la hora de comprar un producto de belleza y cosmética natural. Si tienes dudas, te recomendamos empezar con un analizador de ingredientes cosméticos o consultar con profesionales de dermo. Al menos hasta que vayas cogiendo experiencia en el tema.

Ya sabemos que la cosmética natural no utiliza ninguna sustancia o proceso químico. Pero ¿sabrías diferenciarla de la cosmética vegana, ecológica o sostenible? Aunque todos estos conceptos están muy relacionados, tienen diferencias importantes. Veamos qué significa cada cosa.

 

Diferencias entre natural, vegana, ecológica y sostenible

La cosmética vegana es aquella que evita el sufrimiento de los animales. Para ello, no utiliza ingredientes de origen animal o sus derivados ni realizan pruebas con animales. Sin embargo, esto no quiere decir que todos sus componentes sean naturales. Un cosmético vegano puede contener ingredientes sintéticos. Por tanto, un producto de belleza vegano no tiene porque ser natural, al igual que un cosmético natural no tiene porque ser vegano.

La cosmética ecológica es aquella que utiliza ingredientes naturales que han sido producidos de manera ecológica, es decir, sin usar fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc. En este caso, un producto de belleza ecológico es natural, pero un cosmético natural no tiene porqué ser ecológico. Nuestra recomendación aquí es que compruebes que cumple con certificaciones oficiales, como el sello Ecocerf.

Por último, la cosmética sostenible es aquella que busca ser respetuosa con el medio ambiente en todo momento. Además de los ingredientes y la fabricación, también tiene en cuenta que los envases sean reciclables, reutilizables y fabricados con materiales biodegradables.

La cosmética sostenible

 

Como puedes comprobar, cada una persigue un objetivo diferente. Según lo que tú estés buscando deberás elegir un tipo de cosmético u otro. Un primer paso es apostar por lo natural y evitar los posibles efectos de las sustancias químicas. Esto nos lleva directamente a la siguiente pregunta.

 

¿Qué ingredientes nos indican que NO es cosmética natural?

Como te hemos mencionado antes, es normal que tengas miles de dudas sobre qué es natural y que no. Un analizador de ingredientes cosméticos puede ayudarte mucho a la hora de elegir tu producto de belleza natural. Pero también debes ir familiarizándote con ciertos nombres. Te presentamos una lista de ingredientes que debes evitar si quieres seguir una rutina de cosmética natural.

  • Los SLS y SLES (SODIUM LAURIL SULFATE y SODIUM LAURETH SULFATE respectivamente). Estos sulfatos son sustancias químicas con acción detergente y limpiadora, pero que pueden llegar a irritar la piel. Actualmente, muchas marcas ya las han eliminado de sus composiciones.
  • Los Parabenos (Como METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, BUTYLPARABEN). Seguro que alguna vez has visto la etiqueta Sin parabenos en productos de higiene y cosmética. Se trata de químicos que actúan como conservantes para que el producto en sí no se degenere. Pero la realidad es que son disruptores endocrinos.
  • Filtros solares químicos (Como OXIBENZONA, ETHYLHEXYL TRIAZONE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE o BENZOPHENONE-1 Y BENZOPHENONE-2). Los protectores solares contienen filtros físicos (también llamados minerales) o filtros químicos. Si estás buscando una cosmética natural completa, debes evitar los segundos.
  • Los PEGs y PPG (POLYETHILENEGLICOL y PROPYLENEGLICOL respectivamente). Son derivados de la química del etileno y actúan como emulsionantes. Otros de los componentes que cada vez más marcas están eliminando de sus fórmulas.
  • Las Siliconas (Como DIMETHICONA y CYCLOMETICONA). La última sustancia que debes evitar, de momento, para tener una rutina de cosmética natural son las siliconas. Aunque tienen han sido muy utilizadas en los cuidados, estas no son nada naturales y tienen efectos nocivos en la piel.

 

Apuesta por lo natural

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás esperando nuestras recomendaciones. Tranquila, no te vamos a dejar sin ellas:

  Marcas de cosmética natural Weleda

Weleda es una de las marcas más conocida por su naturalidad y el respeto al medio ambiente. Utiliza ingredientes 100% naturales y orgánicos, cultivos, cosechas y fabricación sostenibles y prácticas respetuosas con el planeta. En palabras de la propia marca, creen que la belleza no es algo que nazca en un laboratorio; es algo que se cultiva directamente de la tierra.

 

Conoce sus cuidados

 

Marcas de cosmética natural: Apivita

Las fórmulas cosméticas de Apivita se realizan en base a los productos de la abeja, tales como el propóleo, la jalea real y la miel. Buscan la naturalidad, la sostenibilidad y la ética en cada uno de sus cosméticos y a nosotras nos parecen una auténtica maravilla.

 

Conoce sus cuidados

 

Marcas de cosmética natural: Darphin

Desde su origen en 1958, Darphin nos ofrece activos naturales en todos sus cosméticos. Además, tiene un fuerte compromiso con el planeta que le lleva a utilizar envases reciclables, reciclados y recuperables. La combinación perfecta para ser respetuosa con la piel y con el medio ambiente.

 

Conoce sus cuidados

 

 

Desde Farmacia Morlán te invitamos a unirte a esta gran tendencia que es la cosmética natural. Y si quieres saber más sobre el tema, síguenos en nuestras redes sociales, donde encontrarás tips y más recomendaciones: Instagram y Facebook.

0
La contaminación de las playas, un problema que no...
Te ayudamos a prepararte para un evento de verano

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, bizum, transferencia y contrarrembolso.

Atención al cliente

 
Horario: Lunes a Viernes:
9:00-14:00
 
Teléfono +34 681 940 599
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product