Loading...
925 191 545 |

Caries dentales: causas, síntomas y tratamientos

Home / Noticias Farmacia / Caries dentales: causas, síntomas y tratamientos

¿Sabías que la única parte del cuerpo que no se regeneran por sí mismos son los dientes? El cuidado y el mantenimiento de los dientes es fundamental para poder mantenerlos sanos y fuertes. Será esencial la detención precoz de las caries para evitar problemas o enfermedades bucales a corto, medio y largo plazo. La limpieza dental diaria después de cada comida será importante para evitar que salgan las caries. Es la única manera de eliminar los microbios que viven en nuestra boca y que son los causantes de las caries.

¿Qué son las caries dentales?

La caries es una enfermedad bucal que provoca la infección del diente debido a la acumulación de bacterias depositadas en las superficies dentales. Primero afectará al esmalte destruyéndolo. Esta fase será indolora, pero también será la más importante ya que es el momento perfecto para tratarla evitando que vaya a más. Si no acudimos al dentista para que la trata a tiempo, la caries afectará a las capas más internas del diente teniendo consecuencias muy graves para la salud bucal y general. No solo provocará dolor sino que también puede causar infección e incluso puede provocar el desprendimiento del diente.

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en el mundo, especialmente entre niños y jóvenes.

farmacia-morlan caries

Causas de las caries

Las caries aparecen por una combinación de factores aunque principalmente se deben a:

  • Las bacterias que producen ácido.
  • La ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares y bebidas carbonatadas como bollería, refrescos, chuches,… También influye si llevamos una dieta con alta presencia de carbohidratos fermentados.
  • La disminución del pH de la saliva.
  • Una mala higiene. Esto implica no lavarse los diente, lavárselos de forma errónea o no utilizar productos bucales de buena calidad. También pueden aparecer las caries si dejamos pasar mucho tiempo entre la ingesta de comida y el cepillado.
  • La genética también influye a la hora tener o no caries dentales. Hay gente que es más propensa a la formación de caries.
  • La ingesta de algunos medicamentos como jarabes, gotas para la tos o caramelos para la garganta, entre otros.

Síntomas de las caries

Existen tres signos que pueden delatarnos que tenemos caries:

  • Dolor en el diente.
  • Sensibilidad del diente cuando tomamos azúcar o bebidas frías y calientes.
  • Dolor mientras se mastica.

En cualquier caso, ante cualquier síntoma o dolor bucal deberás acudir a tu dentista para que te examine la boca. De esta forma, podrás saber si tienes o no caries. En caso afirmativo, el dentista tratará la caries para evitar males mayores. El tratamiento más común para las caries suele ser el empaste. Sin embargo, si la caries ya atacado más internamente el diente se necesitará otro tratamiento más preciso como por ejemplo los tratamientos de conductos o también conocidos como endodoncia.

En todo caso, desde farmacia-morlan.com te aconsejamos acudir al dentista como mínimo una vez al año para que te haga una revisión. Es la única manera de prevenir y tratar a tiempo las caries.

Prevención de las caries

La principal medida de prevención de las caries es una buena higiene dental diaria. No solo bastará con cepillarse los dientes diariamente sino que además tendremos que usar hilo dental. Gracias a ello conseguiremos reducir las bacterias de la boca y también la cantidad de placa dental. Acaba la limpieza bucal con enjuague oral. Para ello deberás elegir el colutorio adecuado.

Más allá de cuidar tu higiene bucal, deberás prestar atención a tu dieta. Evita picotear entre horas así como reducir el consumo de bebidas carbonatadas, de alimentos azucarados o de zumos de frutas ácidas. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

Farmacia-morlan.com productos bucales
En farmacia-morlan.com tenemos a la venta online una amplia variedad de productos y artículos bucales de primera calidad para una correcta higiene bucal. Entra en nuestra sección dental y encuentra las primeras marcas en productos bucales: Lacer, Corega, Oraldine, Oral-B, Bexident y mucho más. Para más información, contacta con nosotros.