925 191 545 |

Cistitis en verano: cómo evitarla

Home / General / Cistitis en verano: cómo evitarla

En verano aumenta el riesgo de sufrir infecciones urinarias debido a la combinación de las altas temperaturas y la humedad. Una de las infecciones más comunes en esta época del año es la cistitis, una inflamación de la vejiga que puede arruinarte tus vacaciones ya que puede ser dolorosa y molesta. Además, se debe tratar cuando antes para evitar que la infección llegue hasta los riñones. Las mujeres son más propensas a padecer infecciones urinarias que los hombres debido a que la uretra de las mujeres es más corta. Esto facilitará el acceso a las bacterias. Aproximadamente el 80% de la cistitis se debe a la bacteria E. Coli.

La cistitis es una infección que se suele dar en verano debido a que el calor, el sudor y los baños en la piscina o en la playa crearán el ambiente perfecto para los hongos y las bacterias. Entre sus síntomas más comunes, podemos destacar la necesidad de ir al baño con más frecuencia, sensación de escozor o dolor a la hora de orinar, dolor abdominal bajo, orina turbia y con olor fuerte u orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, entre otros.

¿Cómo evitar la cistitis en verano?

En farmacia-morlan.com te vamos a dar unas pautas para evitar las infecciones urinarias en verano. Presta atención para disfrutar de unas vacaciones libres de cistitis.

  • Lavar la zona íntima. Deberás lavar tu zona íntima una vez al día con un jabón específico para la higiene íntima femenina. Los encontrarás en las farmacias. Además, tras ir al servicio, deberás limpiarte de delante hacia atrás.
  • Mantener la zona íntima seca. Tras la ducha, secar bien las partes íntimas. Asimismo, evita pasar mucho tiempo con el bañador mojado. Se recomienda llevar un bañador de recambio para mantener libre de humedad la zona íntima.
  • Beber dos litros de agua. Es fundamental no solo para mantenernos hidratados sino también para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.
  • No aguantar la orina. Se recomienda ir al baño cada tres horas o cuando se tengan ganas de orinar. Se debe evitar aguantar la orina ya que el crecimiento bacteriano será mayor cuando la vejiga está llena y tras las relaciones sexuales.
  • Arándanos rojos. Son buenos para prevenir y combatir la cistitis. En el mercado podrás encontrar zumo de arándanos rojos. En la farmacia también tenemos complementos de arándanos rojos en formato cápsula o en sobres para la prevención y tratamiento de infecciones urinarias de la vejiga.

cistitis en verano

Si esté verano tienes cistitis, acude a tu médico para que te mande el tratamiento más adecuado con el objetivo de combatir la infección urinaria de forma eficaz evitando así que no se cure bien.

Recuerda seguir los consejos que os hemos dado para evitar tener cistitis en verano. Ten en cuenta que la mitad de las mujeres suelen sufrir entre dos y cuatro infecciones vaginales al año, la gran mayoría tienen lugar en verano. Para más información sobre prevención y tratamientos para la cistitis, contacta con nosotros.