El paso del tiempo y los malos hábitos pasan factura a la piel, y ya sabes que para atenuar esas molestas imperfecciones que aparecen, es necesario un buen cuidado, que requiere tiempo y constancia. La limpieza e hidratación diaria son fundamentales para tener un rostro luminoso y perfecto pero, además, existen algunos remedios que ayudan a disminuir las manchas y evitar su aparición.
¿POR QUÉ APARECEN LAS MANCHAS OSCURAS EN LA CARA?
La hiperpigmentación aparece por la excesiva exposición al sol como motivo principal, los cambios hormonales (embarazo, menopausia o cambios con el anticonceptivo oral), la edad o el tabaco (como envejecedor de la piel), lesiones e inflamación cutánea (después de haber tenido acné, heridas o cicatrices en la piel), enfermedades y algunos medicamentos.
Las manchas que aparecen en el tronco suelen ser por envejecimiento, las que aparecen en las zonas más expuestas al sol, como la cara, el escote y las manos, suelen ser por fotoenvejecimiento. Las manchas hormonales que solo las tienen mujeres, aparecen en el labio superior, la frente y las mejillas. Las manchas químicas aparecen en el cuello que es donde solemos echarnos colonia que al interactuar con los rayos solares provocan fototoxia.
Según el motivo que provoca la aparición de las manchas serán de un tipo u otro, y esto influirá en su posterior tratamiento despigmentante. Hay manchas más difíciles de eliminar que otras.
¿Y LAS MANCHAS BLANCAS?
Las manchas blancas pueden aparecer por varios motivos, desde una simple infección por hongos, hasta enfermedades como el vitíligo o la dermatitis atópica. Sin embargo, el principal motivo, una vez más es la excesiva exposición al sol, ya que las manchas blancas en la cara son un síntoma del envejecimiento de la piel por exposición a los rayos UVA. Te recomendamos que visites al médico para identificar las causas, debido a que al igual que con las manchas oscuras, según sea la causa su tratamiento será diferente.
PREVENIR MANCHAS EN LA PIEL
Para prevenir las manchas lo principal es protegernos del sol, limitando la exposición y usando protección solar de forma adecuada cuando estemos expuestos a los rayos. Es fundamental prevenir las manchas, ya que es más sencillo evitar que aparezcan, que eliminarlas cuando ya las tienes.
Un buen habito de cuidado de la piel también influye; limpieza diaria por la mañana y por la noche, una correcta hidratación con productos adecuados a tu tipo de piel, y poniendo especial cuidado en los granitos, heridas y el acné, ya que al cicatrizar la piel tiende a oscurecerse.
Evitar fumar y una alimentación rica en calcio, vitamina D y E también ayuda a prevenir manchas oscuras y blancas, y los alimentos ricos en vitamina C y carotenos, que son fotoprotectores.
¿CÓMO TERMINAR CON LAS MANCHAS EN LA CARA?
Cuando ya tenemos manchas en la cara, aparte de seguir los consejos anteriores para evitar que se potencien y aparezcan nuevas, hay algunos remedios que pueden ayudar a disminuir su apariencia.
REMEDIOS CASEROS:
1. MASCARILLAS CASERAS
2. PATATA EN LA PIEL
La patata cruda es rica en almidón, vitamina C y cobre. Colocada sobre la piel puede ser muy beneficiosa, sobre todo reduciendo la visibilidad de las manchas. Además aporta luminosidad, es una gran aliada contra las ojeras ya que estimula la circulación, ayuda a frenar el envejecimiento de la piel al hidratarla, y es ideal para limpiar la piel a fondo, eliminar toxinas y reducir el acné y las espinillas.
REMEDIOS COSMÉTICOS
"Los cosméticos son eficaces para todo tipo de pieles; el láser tiene más riesgo en pieles oscuras y la crioterapia no se aconseja para pieles sensibles". Pierre Nicolau. Especialista en medicina estética y cirugía plástica.
Existen diferentes métodos para deshacerse de las manchas, unos más invasivos que otros. Los cosméticos son ideales para tratar las manchas más suaves, y tienen un efecto positivo en la piel en general, ya que además de reducir visiblemente las manchas hidratan la piel y ayudan contra su envejecimiento y la aparición de arrugas entre otros beneficios según el cosmético en concreto. Sin embargo, para las manchas más marcadas puede que no sea suficiente y necesites un tratamiento más invasivo como el láser o la crioterapia. Debes tener cuidado con estas opciones, ya que si no se aplica de forma correcta (no se exige título para usar el láser) puede terminar provocando el efecto contrario por el riesgo a quemadura, dejando cicatrices y nuevas manchas. Lo mejor es que recurras a tu dermatólogo para que recete una fórmula magistral exfoliante y despigmentante en función de tu tipo de piel.
Volviendo a los cosméticos, hay mucha variedad de laboratorios buscan la forma de acabar con estas molestas manchas para unificar el tono de la piel. Te recomendamos lo que mejor funciona a día de hoy y es un éxito en ventas:
3. SESDERMA AZELAC RU DESPIGMENTANTE es uno de los serum mejor valorados por su relación calidad precio. Sus compuestos actúan directamente sobre el orígen de las manchas homogeneizando el tono de la piel. Previene y trata manchas solares, manchas hormonales por embarazo y pecas.
4. SKINCEUTICALS DISCOLORATION DEFENSE es el llamado milagro antimanchas. Una vez más han conseguido un producto de calidad gracias a la investigación en cosmética avanzada.
5. LA ROCHE-POSAY PIGMENTCLAR corrige las manchas oscuras, reduce la intensidad de las marcas de pigmentación y unifica el tono de la piel
6. FILORGA PIGMENT WHITE unifica el tono de la piel y la ilumina.
7.ISDIN PIGMENT EXPERT & NIGHT PEEL tratamiento de día y noche que reduce las manchas provocadas por foto-envejecimiento.
Con estos consejos lograrás reducir visiblemente tus manchas, ¿te animas a empezar un tratamiento? ¡Lo importante es tener constancia y sobre todo evitar el exceso de sol!
No olvides valorar el artículo si te ha gustado, dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos. ¡Gracias!
¡Puedes seguirnos en redes sociales para enterarte de nuestras promociones exclusivas, consejos de belleza y salud, y UN SORTEO CADA MES DE PRIMERAS MARCAS! SÍGUENOS AQUÍ
Fuentes: El Español, Vogue, La vanguardia, Saber vivir