Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

¿Cómo tratar y prevenir la candidiasis, cistitis y otras infecciones?

cistitis-y-candidiasis-en-verano

En la época de verano los casos de candidiasis y otras infecciones vaginales, como la cistitis son más frecuentes, ¿a qué se debe? Se debe a que con la playa y la piscina pasamos mucho tiempo con el bañador húmedo puesto, y esto crea el hábitat perfecto para desarrollar una infección. Para que tengas en cuenta las diferencias; en el caso de la candidiasis, el equilibrio que necesitan los microorganismos que viven en la vagina se desestabiliza y empiezan a aparecer las molestias. En el caso de la cistitis es la inflamación de la vejiga, y suele ser provocada por una infección bacteriana.

Para que sea más sencillo identificar la candidiasis, los síntomas son:

  • Irritación y picor en la zona de la vulva y vagina
  • Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Dolores y molestias
  • Sarpullido vaginal
  • Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage. También puede ser algo amarillenta.
  • Secreción vaginal acuosa

En el caso de la cistitis, los síntomas serían estos:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre baja

 

En cuanto a los factores que provocan estas infecciones pueden ser muchos, aquí te enumeramos los principales factores que provocan candidiasis, para ayudarte a identificar el motivo y puedas intentar evitarlo en la medida de lo posible para que no vuelva a suceder.

 

Cambios hormonales

Los cambios hormonales como el embarazo o los tratamientos anticonceptivos hormonales, que aumentan el nivel de estrógenos, muchas veces provocan ese desequilibrio que favorece la reproducción del hongo.

 

Consumo de antibióticos

 Los antibióticos causan una alteración en el equilibrio microbiano, reducen la cantidad de lactobacilos, esto a su vez provoca una disminución de las defensas y provoca la infección.

 

 Higiene inadecuada o uso de productos agresivos

Es importante mantener una higiene adecuada, ni escasa, ni excesiva. Pero uno de los factores más importantes es usar productos adecuados que no perjudiquen la flora y respeten el PH natural, evitar los jabones y geles con perfume, los jabones íntimos no específicos y no realizar duchas vaginales.

 

Exceso de humedad

Si permanecemos con prendas mojadas o húmedas durante mucho tiempo estamos favoreciendo que el hongo se reproduzca. Intenta llevar siempre un cambio de ropa intima seca y evita usar prendas que no transpiran y sean demasiado ajustadas.

 

 Diabetes

Las mujeres que padecen diabetes son más propensas a sufrir candidiasis, debido a que el hongo Candida crece cuando la concentración de azúcar en sangre es más alta de lo normal. Para evitarlo, debes tratar de mantener el nivel de glucosa en sangre bajo control, manteniendo una dieta que lo estabilice.

 

Sistema inmune débil

Las mujeres que se están sometiendo a tratamientos que debilitan su sistema inmune o que padecen enfermedades que provocan esta situación, tienen más riesgo de contraer una infección, ya que su sistema al ser débil no puede defenderse con la misma eficacia de las invasiones bacterianas. 

 

En general el 75% de las mujeres han padecido o padecerán al menos una vez en la vida la candidiasis. Es una infección muy frecuente en mujeres en edad reproductiva, y no se considera enfermedad de transmisión sexual, aunque hay mayor riesgo de sufrirla si hay actividad sexual.

 

Por otro lado, los factores que causan cistitis podrían ser los siguientes:

Relaciones sexuales

Hay mayor facilidad de entrada de bacterias

 

Falta de lubricación

Puede causar irritaciones y molestias que deriven en infección, debido a la sensibilidad de la zona.

 

Exceso de humedad 

El frío y la humedad pueden provocar la aparición de infección de orina.

 

Además, también influyen otras causas, como la alteración de la flora vaginal, aguantar las ganas de hacer pis, usar antibióticos de forma inadecuada, una mala higiene o la deshidratación, usar tampones y la ropa ajustada.

 

Para tratar tanto la candidiasis, como la cistitis u otra infección debes tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Primero identifica los síntomas; si se identifican con los descritos anteriormente y son leves, podrás tratar la infección desde casa, si por otro lado, son síntomas más intensos y difíciles de eliminar o tienes algún síntoma más como dolor abdominal, es mejor que recurras a tu médico para que te realice un diagnóstico y te recete el tratamiento adecuado.

2. Higiene; es bueno que diariamente laves la zona suavemente con productos adecuados. Por ejemplo, una de nuestras recomendaciones es GEL DE HIGIENE ÍNTIMA CLX de Cumlaude, que proporciona una higiene suave y eficaz, gracias a su contenido en clorhexidina y extractos vegetales con acción antimicrobiana. Indicado en caso de episiotomías, de molestias en la zona íntima después de las relaciones sexuales, prácticas deportivas o la menstruación, y otros tipos de molestias vulvares. Prevención y coadyuvante de estados infecciosos e inflamatorios.


Gel CLX Cumlaude para tratar candidiasis e infeccion

 

Por otro lado, para uso diario si tu caso es la sequedad externa tienes esta opción que ha sido premiada con Oro en los premios IDermo 2020 como Mejor producto íntimo, LUBRIPIU también de Cumlaude. Está especialmente indicado en caso de sequedad de los genitales externos provocada por: periodo menstrual, estrés, anticonceptivos orales y tratamientos farmacológicos.

 Gel CLX Cumlaude para tratar candidiasis e infeccion

 

 3. La importancia de la ropa íntima; Evita usar durante un tiempo prolongado ropa íntima húmeda como bañador, bikini o ropa deportiva. También es importante que uses ropa íntima de algodón y cómoda, evita los materiales sintéticos que no transpiren, y las braguitas muy ajustadas y que rocen o sean molestas. 

4. Evita los productos con perfume y que no sean específicos para esta zona.

5. Probióticos; los probióticos son grandes aliados para prevenir y tratar las infecciones vaginales. Te ayudarán a mejorar las defensas y recuperar la salud de la vagina.

En concreto, Ciscare protector urinario con arándanos de Lactoflora restablece y mantiene el bienestar urinario. Los probióticos son los principales componentes de la flora intestinal y vaginal y su presencia asegura una eficaz acción que ayuda a obstaculizar la acción de bacterias nocivas o patógenas en la vagina y tracto urinario. Una nueva fórmula para la cistitis recurrente: A los conocidos beneficios del arándano rojo americano y la vitamina C, le sumamos los beneficios de los probióticos. El extracto de arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) posee un elevado contenido en proantocianidinas (PAC), que junto con la vitamina C (ácido ascórbico) ayuda a crear un entorno desfavorable para las bacterias (E. Coli). Además, la vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

lactoflora ciscare cistitis

Por otro lado, la vaginosis o vaginitis son los desequilibrios de la microbiota vaginal durante el verano, los productos que mantengan el pH de la zona íntima serán nuestros mejor aliados. Para prevenir la vaginosis te recomendamos:

HIGIENE PREBIOTIC es una delicada mousse para la higiene íntima diaria de pH ácido y prebióticos.⁣
ÓVULOS PREBIOTIC indicados en caso de desequilibrio de la microbiota vaginal y en la prevención de vaginosis o vaginitis.⠀⁣

Contribuyen a repoblar la flora vaginal y a protegen tu zona íntima normalizando las secreciones y el pH de forma eficaz.

 prebiotics cumlaude vaginitis

6. Arándanos; Hay algunas frutas como los arándanos, que pueden ser beneficiosas para tratar las infecciones, ya que minimiza y frena las infecciones, y restablece el sistema inmunitario de esta zona tan delicada. Contribuye a disminuir la adherencia de bacterias sobre las paredes del tracto urinario. 

Puedes tomar arándanos directamente comiendo la fruta, tomando zumo (si es comprado, el más natural posible), o en comprimidos concentrados como Cysticlean de Pierre Fabre , un tratamiento para la cistitis y para prevenir su reaparición. Contiene extracto seco concentrado de arándano rojo americano, con propiedades antibacterianas y beneficios para mantenr la salud de las vías urinarias.

 arandano rojo para cistitis

 7. Beber agua; es importante que bebas agua en abundancia, ya que ayuda a eliminar los microbios al orinar.

8. Orinar con regularidad; así evitas que la vejiga se llene y se quede algún residuo.

En resumen, para evitar estas molestas infecciones debes tener un especial cuidado de esa zona, manteniendo la hidratación e higiene adecuadas y evitando algunos malos hábitos que pueden provocar inflamación e infección más graves y dolorosas.

 

Esperamos haber solucionado tus dudas y haber sido de ayuda, ¡nos encanta cuidarte a ti y a los tuyos!

Déjanos tu comentario y comparte si te ha gustado.

Gracias por visitarnos, ¡hasta la próxima!

Fuentes: Canal Salud 

3
Deporte y farmacia: los productos recomendados par...
¿Una ampolla personalizada para tu tipo de piel? ¡...

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, bizum, transferencia y contrarrembolso. Pagos internacionales.

Atención al cliente

 
Horario: Lunes a Viernes:
9:00-14:00
 
Teléfono +34 681 940 599
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product