925 191 545 |

Dentadura postiza y sus cuidados

Home / General / Dentadura postiza y sus cuidados

Cuando se pierden todos los dientes o una parte de los mismos, la función masticatoria se verá significativamente perjudicada. Esto quiere decir que no se podrá masticar bien. No podrás comer carne ni tampoco podrás comerte una manzana a mordiscos, entre otras cosas. La pérdida de piezas bucales también afectará al habla, no se podrá hablar correctamente. Asimismo, afectará a la estética facial. Aquellas personas que sufren la pérdida de todos o parte de sus dientes, se verán afectadas psicológicamente. No solo por la estética sino por la dificultad de comer bien. En estas situaciones, se puede optar por elegir una dentadura postiza fija o una dentadura postiza de quitar y poner. En este post, nos vamos a centrar en cómo cuidar correctamente una dentadura postiza de quitar y poner. Del mismo modo, os diremos qué productos bucales serán esenciales para la fijación y la limpieza de tu prótesis dental.

Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas de quitar y poner tienen por objetivo sustituir los dientes que faltan. Este tipo de dentadura se caracteriza porque se puede quitar y poner en la boca. Son cómodas y mejorarán la calidad de vida de aquellas personas que no tienen dientes o que les falta parte de los mismos. Gracias a las dentaduras postizas, se recuperará la funcionalidad oral. Esto significa que podrán masticas y hablar correctamente. Además, recuperarán la estética facial. Por tanto, los pacientes se encontrarán más a gusto y cómodos a la hora de comer fuera de casa.

Las dentaduras postizas pueden ser de dos tipos:

  • Dentaduras completas: cuando se han perdido o extraído todas las piezas bucales. Están hechas a base de acrílico. Se hacen a medida.
  • Dentaduras parciales: son prótesis que contienen estructuras metálicas que se anclan en los dientes que quedan en la boca.

Farmacia-morlan-dentadura-postiza-cuidado

¿Cuándo se coloca una dentadura de poner y quitar?

Las dentaduras postizas fijas dan muy buenos resultados. Mucha gente opta por ponerse este tipo de dentadura por la comodidad y por la calidad de vida que ofrecen. Sin embargo, no siempre se pueden colocar. En estas situaciones, se deberá optar por una dentadura postiza de quita y pon. Algunos casos son:

  • Cuando no se puede colocar una prótesis fija sobre los dientes.
  • Insuficiencia de hueso para colocar el implante fijo.
  • Por cuestiones económicas -las dentaduras postizas fijas son mucho más caras-.
  • Personas de edad avanzada debido a que tienen muy poco hueso.

Productos y cuidados de las dentaduras postizas

Las dentaduras de quita y pon requieren de un proceso de adaptación. Los pacientes deberán acostumbrarse a llevarlas así como a comer y a hablar. Además, deberás comprar productos bucales para el correcto mantenimiento y para evitar que se mueven mientras se come o se habla. Otro aspecto importante es el cuidado y mantenimiento de la prótesis dental de quita y pon. Algunos consejos que os damos desde farmacia-morlán.com son:

  • Antes de poner la dentadura postiza, deberás limpiar a fondo la boca.
  • Deberás colocarla con los dedos. Lávate las manos antes de cogerla. Para una correcta sujeción, encontrarás cremas o tiras adhesivas en nuestra farmacia de las mejores marcas. Estos productos se deben aplicar sobre la dentadura postura seca y limpia.
  • Una vez puesta, muerde con suavidad para asegurar y fijar la prótesis. Una vez puesta, espera media hora para comer o beber.
  • Debes quitarte la dentadura para dormir. Para evitar que se seque, deberás meterla en un vaso con agua corriendo o con una solución limpiadora. El agua debe estar fría.
  • Recuerda cepillar bien la dentadura postiza para su correcto mantenimiento. Así eliminarás los restos de comida.

A veces, la dentadura postiza se puede aflojar o encajar mal. En estos casos, os aconsejamos acudir al dentista para que la revise y al ajuste en caso necesario. Del mismo modo, es esencial realizar visitas periódicas al dentista para revisar el estado de tu prótesis dental y para ver cómo tienes las encías.

En farmacia-morlán.com disponemos de productos bucales para la limpieza y el mantenimiento de las dentaduras postizas. Asimismo, contamos con las mejores marcas de adhesivos dentales para una máxima fijación. Podrás comer y morder cómodamente. Tu dentadura estará fija evitando así la aparición de heridas o llagas en tus encías. Si necesitas ayuda para elegir los productos bucales que mejor se adapten a tu dentadura postiza, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayúdate y solucionar todas tus dudas.