925 191 545 |

Dermatitis atópica: ¿cómo cuidar la piel?

Home / Noticias Farmacia / Dermatitis atópica: ¿cómo cuidar la piel?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta tanto a bebés como a niños y adultos. Se trata de un trastorno crónico y prolongado que evoluciona a modo de brotes. Esto quiere decir que las personas con dermatitis atópica tendrán épocas donde remitirá la enfermedad y la tendrán bajo control mientras que en otras tendrán que enfrentarse a brotes de menor y mayor intensidad tales como piel seca, piel irritada, descamación de la piel o picores, entre otros. En ocasiones, las personas deben aguantar picores insoportables que no desaparecen o la piel inflamada. De hecho, los pequeños que sufren de dermatitis atópica, cuando tiene un brote estarán incómodos, irritables e incluso podrán llorar debido al picor que tiene.

Dependiendo de la edad, los brotes de dermatitis atópica se distribuirán de diferente forma. En el caso de los bebés, los brotes se suelen dar en las mejillas, en el rostro, en el cuero cabelludo, en el tronco y en las extremidades. En los niños, los brotes de dermatitis atópica aparecen en los codos, en las rodillas, en los pliegues de la muñeca, en la nuca, en las mejillas, en el dorso de manos y pies o en la zona perioral. Por último, los brotes en los adultos se dan en las rodillas y codos, en las mejillas y rostro, en el cuello y en el dorso de las manos y de los pies. Aunque no existe cura sí podemos prevenir y mejorar los brotes. Para ello será necesario un cuidado periódico de la piel para mantenerla protegida.

Cuidados de la piel con dermatitis atópica

  • Higiene

La higiene es esencial para prevenir y reducir los síntomas de la dermatitis atópica. La ducha es siempre mejor que el baño. Para evitar resecar la piel deberás utilizar cosméticos específicos para la piel atópica ya que no tienen jabón ni resecarán la piel. Del mismo modo, evita frotar la piel tanto con la esponja como a la hora de secarse la piel. Utiliza siempre una toalla de algodón y no frotes. Seca muy bien los pliegues

Recuerda tener las uñas limpias y cortas. En el caso de los bebés con dermatitis atópica, recuerda cambiar el pañal de forma frecuente.

dermatitis atopica

  • Hidratación y nutrición de la piel

Otro aspecto esencial en la piel atópica es la hidratación. Una correcta hidratación de la piel será esencial para reducir los brotes así como los tratamientos médicos. Utiliza solo crema emoliente en las zonas donde normalmente salen los brotes de dermatitis atópica y en el resto del cuerpo, utiliza una loción hidratante. Desde farmacia-morlan.com recomendamos aplicar la crema emoliente específica para pieles atópicas después del baño sobre la piel húmeda. Realiza un masaje suave hasta su total absorción.

  • Ropa

Hay que tener mucho cuidado con los tejidos de las prendas de vestir. Ante todo hay que evitar la lana, los tejidos sintéticos y las etiquetas de interiores ya que pueden desencadenar en un brote. Por el contrario, se recomiendan las prendas de algodón o lino. Con respecto a cómo lavar la ropa, se deberá elegir un detergente suave. La ropa deberá estar bien aclarada. No se puede utilizar ni lejía ni suavizante.

  • Casa

Se deben evitar los ambientes secos así como los cambios bruscos de temperatura. Del mismo modo, se deberá ventilar las habitaciones y eliminar el polvo con la ayuda de un paño húmedo y de la aspiradora. Otro factor importante es evitar colocar objetos que retienen mucho polvo como las alfombras, los peluches o los edredones de plumas, entre otros. Los alérgenos pueden provocar o agravar los brotes de dermatitis atópica.

  • Cuidados en verano y en invierno

Normalmente, la dermatitis atópica mejora con el sol y con el agua de mar la cual puede ser muy beneficiosa. A pesar de ello, se deberá utilizar protectores solares para pieles sensibles y atópicas con un factor de protección de 50. Con respecto a las piscinas, el cloro puede resecar la piel por lo que se recomiendan baños cortos y una ducha para eliminar el cloro de la piel. Recuerda aplicar la crema hidrante.

Con respecto al invierno, es una época mala para las personas con dermatitis atópica ya que los síntomas suelen empeorar con el frío, con la humedad y con la calefacción. Habrá que prestar especial atención a la hidratación de la piel así como a la temperatura de la casa.

Farmacia-morlan.com dermatitis atopica

¿Estás buscando cosméticos corporales indicados para el cuidado de la piel atópica?

En farmacia-morlan.com disponemos de la sección piel atópica corporal donde encontrarás un amplio catálogo de cosméticos especialmente indicados para la dermatitis atópica. Podrás comprar online geles de baño, cremas hidratantes y canastillas de bebés, entre otros, de las mejores marcas del sector tales como URIAGE, Avène, Eucerin o ISDIN, entre otros. Para más información sobre la dermatitis atópica, contacta con nosotros.