Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

depresin-blo_20220113-122828_1

Hoy, 13 de enero, se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha Contra la Depresión buscando darle la visibilidad que merece esta enfermedad que cada vez es más común. La depresión es un término que, desde que comenzó la pandemia, ha ido acompañando, cada vez más, la vida de muchas personas. Siempre ha existido, pero con la incidencia de la Covid y sus confinamientos, cuarentenas, lejanía con los seres queridos… Se ha aumentado el número de personas que sufren la enfermedad. Desde Farmacia Morlán, nos unimos a la lucha para que este problema silencioso sea cada vez más reconocido y se le dé la importancia que tiene. La depresión necesita tener mucha más visibilidad.  

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad es un trastorno del estado anímico que cada vez es más común, la cual puede aparecer en diferentes grados. Lo habitual en las personas que sufren esta enfermedad es tener sentimientos de tristeza constante, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza… Y claro que todos nos hemos sentido alguna vez así, pero hay que saber dónde está el límite de tener un mal día o estar deprimido/a.

La diferencia entre tener la enfermedad y estar sufriendo sentimientos transitorios es que las emociones negativas que sientes te acaban anulando como persona. No es que te sientas triste durante un tiempo, es que no puedes llevar a cabo tu vida diaria como lo hacías habitualmente. Para conocer dónde está ese límite, siempre es adecuado acudir a profesionales que van a ayudarte. Y no, la depresión no tiene una causa o causas identificadas, por lo que le puede pasar a cualquier persona. Por ello, es importante que se esté siempre muy pendiente de ese amigo, familiar, hijo/a que últimamente no tiene ganas de nada, no sale, no habla… Ya que la depresión, aunque se da más en mujeres que en hombres, no entiende de géneros ni edades.

 

rear view of sad woman next to the window

 

Síntomas de la depresión

No, si estás mal no puedes dejar de estar mal. Por mucho que te digan que se te pasará, puede ser verdad, pero en muchos casos no lo es. Estar deprimido/a es algo que no puedes controlar y, en muchas ocasiones, es casi imposible tratarla sin ayuda. ¡Déjate ayudar, que no te dé vergüenza! Es algo muy común y que muchas personas padecen pero que ni lo saben. Los síntomas de la depresión, como hemos comentado, no se pueden confundir con el simple hecho de estar un día triste. Veamos algunos de ellos:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, entre otros:
    • Estás triste como rutina diaria y no consigues cambiar ese sentimiento por mucho que lo intentes.
    • Sufres ansiedad en cualquier momento: estando en la cama, con amigos, con la familia, andando por la calle… Ese dolor en el pecho que aparece de la nada y te hace sentir tan mal, sí.
    • La desesperanza está siempre presente. No crees que las cosas puedan cambiar, todo va a ir mal y lo sabes.
  • Fatiga y falta de energía: levantarte de la cama se hace un mundo. Necesitas estar todo el día en la cama porque, aparte de que no tienes ganas de nada, el cansancio se apodera de ti.
  • Autoestima baja: no te ves bien, no te gusta cómo eres. ¿Para qué me voy a vestir mejor si no me veo bien con nada?, “hoy no me voy a poner maquillaje porque no hay manera de arreglar esta cara”. Este tipo de pensamientos son generados por la baja autoestima que tienes estando con depresión.
  • ¿Tienes insomnio?, ¿te despiertas en medio de la noche constantemente?, ¿tienes las horas de sueño cambiadas? Es normal. Los biorritmos del cuerpo se pueden ver alterados gravemente cuando la tristeza se hace parte persistente de ti. Los despertares nocturnos pueden ir asociados a una taquicardia repentina que tienes en cuanto consigues dormir profundamente. Tu cuerpo no te deja descansar, tienes que estar alerta, ¿de qué? Imposible saberlo…
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, de espalda, de piernas…): tampoco comes mucho, tienes el estómago cerrado, no tienes ganas de comer y encima, te duele la cabeza. Todo asociado a lo mismo: no dormir bien y no comer como deberías.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención. Es imposible llevar una vida centrada si no estás durmiendo bien y si tus pensamientos son negativos. Sin ganas de nada, sin dormir y sin comer es imposible concentrarse. Si, además, solo piensas que todo va a salir mal, es entendible que no te salga concentrarte.
  • Dejas de querer hacer actividades que antes realizabas con gusto. Esto va de la mano de la pérdida del deseo sexual. Solo hay cabida para estar triste.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado: igual que puedes tener el estómago cerrado, lo puedes tener muy abierto, aunque esto suele ir de la mano de la posible ansiedad que te está haciendo tener la depresión.
  • Querer morir o tener pensamientos suicidas. Estos son los pensamientos recurrentes que más se suelen mover en las personas que tienen depresión. Pensar que las personas estarían mejor si no estuvieras, pensar que ojalá al salir a la calle te pille un coche… O incluso realizar intentos de suicidio… Si estás en este punto, busca rápidamente ayuda profesional. No dejes que llegue ese momento.

Si tienes alguno de estos síntomas, sobre todo, este último, te aconsejamos que no dudes en buscar la ayuda profesional que necesitas. Y alza la voz, dilo, que lo sepan. La depresión no debe ser un tema tabú. Hay que hablarlo para que cada vez esté más normalizado y las personas que se sienten como tú, el día de mañana, se sientan acogidas, no desprotegidas.

 

Conseguirás curarte

No es un camino de rosas, ni nada dice que sea fácil, pero si estás leyendo este post de blog y estás pasando por esto: tú puedes conseguir salir. Farmacia Morlán está a tu lado siempre y si lo necesitas en estos momentos, todavía más. Luchemos todos juntos para que la depresión tenga cada vez más visibilidad y sea una enfermedad escuchada. Todos podemos sufrirla, nadie está exento de pasar por este duro proceso.

 

En nuestras redes sociales (InstagramTwitterFacebook) puedes ver más info si te interesa el tema. 

0
¿Blue Monday? Te alegramos esos ánimos
¿Nuevos hábitos saludables? Las claves para llevar...
 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, bizum, transferencia y contrarrembolso.

Atención al cliente

 
Horario: Lunes a Viernes:
9:00-14:00
 
Teléfono +34 681 940 599
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product