Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

POR QUÉ TENGO DOLOR MENSTRUAL Y CÓMO ALIVIARLO

dolor-de-regla-como-aliviarlo

Durante el periodo menstrual, es muy común que muchas mujeres sufran una serie de síntomas y molestias provocados por este suceso de cambios en el cuerpo. El dolor menstrual o cólicos menstruales aparecen en el abdomen inferior, la zona lumbar y la parte superior de las piernas. Hay mujeres que pasan sus ciclos sin apenas notar los síntomas, pero muchas otras los sienten de forma tan intensa que en ocasiones les impide seguir su rutina habitual. 

 

¿A qué se debe? ¿Qué lo provoca?

Como sabes, cada mes el cuerpo de la mujer en su edad fértil pasa por varias fases para prepararse para el embarazo. Al principio de cada ciclo, se forma el óvulo en el ovario y se traslada a través de las Trompas de Falopio al útero. Aquí se crea un revestimiento blando que se compone principalmente de sangre y recubre el útero. Si el óvulo se fecunda, habrá un embarazo, si no se fecunda, ese recubrimiento del útero se desprende porque ya no es necesario. Aquí es cuando llega el momento de la menstruación donde nuestro cuerpo expulsa todas esas células

Para expulsar estas células, el útero se contrae y libera prostaglandinas y sustancias químicas que causan dolor. Hay mujeres que sufren más dolor que otras, no se conocen los motivos exactos, pero podría ser porque algunas mujeres liberan una mayor cantidad de prostaglandinas, esto provoca contracciones más fuertes y que el suministro de sangre que llega al útero sea menor, que causa mayor dolor.

El dolor puede aparecer durante la menstruación o uno o dos días antes, y suele durar un día, aunque recordamos que siempre depende. Cada mujer es un mundo, incluso una misma mujer puede pasar por etapas en las que cambien sus ciclos, y por tanto, también cambien el nivel de dolor y molestias sufridas. Hay muchas circunstancias que influyen y no es algo 100% fijo y regular. En general, el dolor menstrual no es algo que tenga que preocuparte, y cada mujer termina conociéndose y aprende a manejarlo a su manera. Aunque siempre hay casos más graves que necesitan tratamientos específicos.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR MENSTRUAL SON:

  1. CALOR. Poner calor en la zona del abdomen puede ayudarte a aliviar el dolor de regla. Prueba con una bolsa de calor, un parche o llena una botella con agua caliente y cúbrela con una tela para no quemarte si la acercas a la piel.
  2. MASAJE. Masajea la zona que te duele con suaves movimientos circulares. A muchas mujeres les ayuda a calmar el dolor.
  3. MEDICAMENTOS. Hay algunos analgésicos de venta libre que no necesitan receta que pueden ayudarte, pero siempre recomendamos que consultes a tu médico para que te recete o te aconseje sobre el medicamento más adecuado para ti. 
  4. INFUSIONES. La manzanilla que es beneficiosa para aliviar los espasmos musculares y el dolor menstrual.
  5. PRACTICAR SEXO. El sexo provoca que nuestro cuerpo libere endorfinas, hormonas que actúan como analgésico natural reduciendo el dolor y provocando una sensación de bienestar.
  6. BRÓCOLI. Este alimento es beneficioso porque ayuda al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. 
  7. EVITA LOS AZÚCARES REFINADOS. Ya que te dan mucha energía inmediata pero rápidamente disminuye, intenta sustituir la bollería industrial o los pasteles por la versión integral. Intenta comer más hidratos de carbono de absorción lenta como el pan o el arroz integral.
  8. YOGA. Hay algunas asanas (posturas) en yoga que si las practicas con recurrencia podrán ayudarte a aliviar el dolor.

 

ASANAS DE YOGA PARA EL DOLOR DE MENSTRUACIÓN. FORTALECE Y ESTIMULA LA ZONA.

 

 La Postura de la Paloma (Eka pada rajakaposana)


Ardha Kapotasana, Postura de la Paloma en una pierna - Relajemos.com

 

1. Arrodíllate y coloca una pierna doblada hacia adelante. Estira la otra pierna hacia atrás. Pon las manos en el suelo a los lados del cuerpo, hasta conseguir posar la ingle en el suelo.

2. Para que la ingle llegue al suelo, aleja el talón de la pierna doblada lo que sea necesario y levanta la rodilla. Contrae el glúteo de la pierna estirada para que no haga palanca.

3. Lleva el coxis hacia el pubis y, metiendo el abdomen, junta los omóplatos y dirígelos al coxis. Estira los brazos sobre la cabeza con las palmas juntas.

4.Cambia de pierna y repite la postura.

Respiración: Respiración larga y profunda.

Tiempo: 3 minutos.

Esta postura fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Para relajar la tensión de la parte inferior de la espalda se puede optar por inhalar, subir las caderas y relajar al bajarlas, mientras se produce la exhalación.

 

 

Postura del Puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Postura del puente | Setu Bandhasana | EsYoga

 

1. Túmbate sobre tu espalda. Dobla ambas rodillas y coloca ambos pies planos en el suelo.

2.-Agarra los tobillos con las manos o, si resulta lejano, coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia abajo.

3. Inhala a través de la nariz y levanta las caderas tan alto como puedas. Mantén la posición. Cuanto termines, baja lentamente.

Respiración: Respiración larga y profunda.

Tiempo: 3 minutos.

Esta asana reduce los dolores típicos de la menstruación y rebaja tensión en la zona de la pelvis. Como en la anterior posición, puedes optar por inhalar y subir las caderas y exhalar mientras las bajas para disminuir la tensión en la parte inferior de la espalda.

 

Posición de la Cobra (Bhujangasana)

Mujer de vista lateral haciendo pose de serpiente | Foto Gratis

 

1.Túmbate sobre el abdomen. Las piernas están estiradas detrás, con los pies juntos.

2. Coloca la barbilla en el suelo y las palmas de las manos tocando el suelo, por debajo de los hombros.

3. Inhala levantando el torso y mantenlo. Aleja los hombros de las orejas.

Respiración: Respiración larga y profunda.

Tiempo: 1 minuto.

Alivia los calambres, los sofocos, la irritabilidad, el cansancio y la agitación hormonal asociada a la menstruación. Si ayuda con el dolor de cabeza, es debido a una mala nutrición.

 

Posición del Arco (Danhurasana)

Hermosa mujer practica yoga asana dhanurasana - pose de arco al aire libre  | Foto Premium

 

1.Túmbate sobre el abdomen. Dobla las piernas y agarra los tobillos con las manos.

2. Inhala pretendiendo estirar las piernas, mientras mantienes agarrados los tobillos con las manos subiendo el torso arriba, tan alto como puedas.

3. Tienes dos opciones; una, mantener la posición y dos, rodar y fortalecer.

Respiración: Respiración larga y profunda.

Tiempo: Mantenerla arriba de 2 a 3 minutos.

Con esta posición consigues estirar los órganos reproductivos y el área abdominal y la espalda. Estimula la corriente del fluido espinal. Se dice que ajusta el humor ante las contrariedades.

 

ESTAS OTRAS ASANAS SON PARA AYUDARTE A RELAJARTE Y ALIVIAR EL DOLOR

 

Balasana, para restablecer el equilibrio

 

  1. Siéntate en el suelo, une las plantas de los pies, deja caer tus rodillas hacia los lados y acerca los talones hacia ti todo lo que puedas.
  2. Coloca en contacto con tu sacro una almohada cilíndrica o unas mantas dobladas y recuéstate lentamente. Seguramente te sentirás mejor si elevas un poco tu cabeza con una almohada o unas mantas para que esté por encima del nivel del corazón. En esta postura también podrías usar un cinturón alrededor de tu espalda baja y pies para ayudarte a mantener las piernas en posición y para aplicar una suave tracción en el sacro.

Si sientes tensión en tus caderas y no puedes relajar las piernas, puedes apoyar las rodillas sobre unas mantas o bloques. Deja que tus brazos caigan a los lados con las palmas de las manos mirando hacia arriba, afloja el vientre y las caderas y cierra los ojos dirigiendo la atención hacia lo más profundo de tu ser.

Puedes colocar una manta sobre tus ojos y taparte con otra para poder relajarte completamente.

La opción sin material sería tumbarte en el suelo boca arriba, juntar las plantas de los pies acercando los talones hacia ti y dejar caer las rodillas a los lados.

Esta postura abre las caderas y los abductores, alivia trastornos digestivos y reproductivos y si además usas los soportes para elevar el tronco, abre el pecho y facilita la respiración.

 

Upavista konasana, para regular el flujo menstrual y la función ovárica

  1. Siéntate en el suelo cómodamente y separa bien tus piernas.
  2. Túmbate hacia delante y con la ayuda de unas mantas o una o dos almohadas dale soporte a tu pecho y cabeza. Si es difícil recostarte hacia adelante ponte más altura usando el material que tengas disponible: mantas, almohadas, bloques o tus propias manos y eleva el pecho hasta donde puedas relajarte. Si aun así no es cómoda, puedes apoyar tu espala en la pared y solamente separar las piernas. Por el contrario, también puedes hacerla sin soportes estirándote hacia adelante apoyando tus manos, antebrazos o cabeza en el suelo procurando que la espalda se mantenga bien estirada y no se compriman los pulmones.
  3. Con los ojos cerrados lleva la atención hacia tu respiración, permite que todo tu cuerpo interno se relaje y visualiza cómo sueltas las tensiones que puedan aparecer con cada exhalación.

Esta postura es especialmente beneficiosa durante la menstruación, ayuda a regular el flujo menstrual y la función ovárica, estira la cara interna de tus muslos, abre las caderas y estimula el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica.

 

Viparita karani, para prevenir los calambres y descansar las piernas

 

Fuentes: La vanguardia y Objetivo Bienestar

 
 
1
4 RECETAS CON ALIMENTOS DE TEMPORADA EN MAYO. AGUA...
¿MANCHAS EN LA CARA? 7 REMEDIOS PARA ACABAR CON EL...

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, transferencia y contrarrembolso. Pagos internacionales.

Atención al cliente

Horario: Lunes a Viernes:
10:00-14:00 y 16:00-19:45
Sábados: 10:00-14:00
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product