Loading...
925 191 545 |

Insomnio: causas y tratamientos

Home / Noticias Farmacia / Insomnio: causas y tratamientos

¿Sufres de insomnio? ¿No te quedas dormido/dormida por la noche? Si sufres de insomnio posiblemente hayas probado e intentado de todo para dormir por la noche pero sin éxito alguno. En este artículo queremos ayudarte a entender mejor las causas del insomnio así como los tratamientos que existen para conseguir dormir y descansar toda la noche.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad para sentirse descansado y activo a la mañana siguiente. Se puede manifestar de diferentes modos dando lugar a distintos tipos de insomnio. Por un lado, se puede sufrir insomnio de inicio, es decir, aquellas personas que tienen problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos. Por otro lado, el insomnio de mantenimiento que consiste en tener problemas para mantener el sueño durante toda la noche. Las personas que lo padecen suelen tener despertares nocturnos de más de 30 minutos o despertarse definitivamente sin volver a conseguir conciliar el sueño. Por tanto, no conseguirán dormir lo suficiente para recuperar la energía y estar totalmente descansados.

farmacia morlan-insomnio
Causas del insomnio

El insomnio puede ser provocado por causas médicas, por causas externas o por una combinación de ambas. Las causas médicas tienen que ver con problemas de salud o con enfermedades como por ejemplo metabólicas, neurológicas, cardiovasculares o enfermedades psiquiátricas, entre otras. En el caso de las causas externas, el insomnio también se puede producir por factores ambientales que afectan negativamente al sueño como por ejemplo malos hábitos de sueño, trabajos por turnos, viajes u otros problemas.

Independientemente de las causas, el insomnio puede ser de dos tipos:

  • Transitorio: se puede producir durante un corto periodo de tiempo (duración menor a un mes).
  • Crónico: cuando el insomnio se prolonga más de seis meses pudiendo durar años. Será necesario identificar las causas para poder solucionar el problema. Asimismo, deberemos acudir al médico para que nos ayude a detectar el problema que está provocando el insomnio. De esta manera, nos pondrá el tratamiento que mejor se ajuste a nuestra situación.

Tratamientos para el insomnio

Los tratamientos del insomnio requieren saber el origen del mismo así como su duración y dureza. La clave para acabar con el insomnio es resolver la causa que lo origina y no los síntomas. Existen dos tratamientos: a través de los medicamentos (deberá ser mandado por tu médico de cabecera) y a través de cambios en la conducta y en los hábitos del sueño. Nos vamos a centrar en estos últimos. Estos tratamientos requieren de:

  • Tener un horario fijo para acostarse y levantarse.
  • Estar en la cama durante el tiempo de sueño (mínimo 8 horas).
  • Evitar consumir sustancias que estimulen al sistema nervioso como la cafeína.
  • Evitar dormir durante el día así como hacer ejercicio (andar, correr, montar en bicicleta, nadar,…).
  • Tener un horario regular en las comidas. Asimismo, haz cenas ligeras.
  • En caso de estar nervioso o irritado, toma un baño de agua tibia ya que tiene un efecto relajante. Por ejemplo, aprovecha ahora las piscinas para bañarte por la tarde-noche siempre que puedas.
  • Mejorar las condiciones ambientales, reducir los ruidos y evitar las temperaturas extremas en el dormitorio.

Además de estos tratamientos, existen productos que no son medicamentos que pueden ayudarnos a conciliar el sueño como por ejemplo Aquilea Sueño. Se trata de un producto desarrollado para favorecer un sueño de calidad gracias a su fórmula en comprimido bicapa. Esto significa que los ingredientes se van liberando según son necesario. En la primera etapa se liberarán aquellos que ayudan al inicio del sueño y en la segunda capa, se liberará de forma progresiva el resto de ingredientes durante toda la noche para conseguir un sueño reparador. A la mañana siguiente, te levantarás más descansado, con más energía y de mejor humor.

En nuestra sección insomnio-nerviosismo encontrarás más productos (no son medicamentos) que te ayudarán a conciliar el sueño. Para más información, contacta con farmacia-morlan.com.