Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

La contaminación de las playas, un problema que nos afecta a todos

Contaminación de las playas en España

Nos toca ponernos serias con una situación que nos afecta a todos. El Informe Banderas Negras 2022 de Ecologistas en Acción nos ha hecho ver nuevamente lo importante y urgente que es tratar la contaminación de las playas. En este informe, la ONG ecologista otorga 48 banderas negras a las playas de España con los casos más relevantes de contaminación y/o mala gestión ambiental. Aunque las problemáticas son muy distintas, desde contaminación química hasta erosión de la costa, el resultado es el mismo: la contaminación del mar y la destrucción del ecosistema. 

 

España es uno de los países europeos con mayor biodiversidad biológica marina y ayudar a conservarla es una tarea que, en mayor o menor medida, nos corresponde a todos.

 

Desgraciadamente, no hace falta trasladarnos a Australia o México para ver casos de desaparición de arrecifes de corales y otras especies. España es uno de los países europeos con mayor biodiversidad biológica marina y ayudar a conservarla es una tarea que, en mayor o menor medida, nos corresponde a todos.

Desde que leímos el informe de las playas con bandera negra no hemos dejado de pensar en que este artículo debía estar en nuestro blog. La razón es la contaminación causada por los filtros solares de algunas cremas protectores. Por primera vez desde que realizan este informe, han otorgado una bandera negra a una playa por esta problemática. Y desde Farmacia Morlán vemos más que necesario hablar sobre los filtros químicos y su repercusión en la contaminación del mar.

 

La contaminación de las playas causada por las cremas solares

Antes de empezar debemos aclarar que las cremas solares no son malas. No va por ahí el asunto, sino por cómo afectan algunos de sus ingredientes a la fauna marina.

Siempre vamos a defender la necesidad de usar protector solar para evitar los efectos negativos del sol en nuestro cuerpo. De hecho y como bien sabrás si has leídos nuestros consejos alguna vez, recomendamos usar el solar todo el año. Pero al igual que nos gusta proteger nuestra piel, también debemos proteger el medio ambiente. La contaminación química del mar es una realidad y no podemos mirar para otro lado.

contaminación del mar

 

Si pensamos en el simple hecho de echarse crema y, al ratito, pegarse un baño puede que no parezca tan importante. Pero si te decimos que la cantidad de crema que se vierte al mar a través de los bañistas, cada año a nivel mundial, son miles y miles de toneladas, sí se ve la repercusión ¿verdad?

Aquí entran en juego los tipos de filtros de los protectores solares, ya que no todos son contaminantes para el mar. Los filtros y otras sustancias químicas pueden actuar como disruptores endocrinos según han demostrado algunos estudios. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar las funciones hormonales. No solo afectan al cuerpo humano, también a los animales y a su capacidad para reproducirse. Lo que se traduce a largo plazo en una causa importante de pérdida de población.

Gracias a estos estudios y a informes como el mencionado anteriormente, la población es cada vez más consciente de la necesidad de sustituir estos filtros químicos por ingredientes naturales. De hecho, cada vez más marcas y laboratorios apuestan por fórmulas biodegradables en sus cosméticos y protectores solares. Y como queremos que tú también lo hagas, te vamos a enseñar a identificar rápidamente los ingredientes químicos que no debe tener tu solar.

Ingredientes químicos que debes evitar en los protectores solares

Lo mejor para saber si un protector solar es bueno para tu piel y para el medio ambiente es ver su composición. En el INCI podemos leer todos los ingredientes que contiene y comprobar que ninguno es contaminante para las playas. Como te decíamos en nuestro post sobre cosmética natural, un analizador de ingredientes cosméticos puede ayudarte bastante. Pero, para que vayas familiarizándote con los nombres, te dejamos aquí algunos de ellos:

  • Etilhexil metoxicinamato (OMC) y Benzofenona-3 (BP-3). Son filtros solares químicos sospechosos de ser disruptores endocrinos.
  • Oxibenzona y el Octinoxate. Otros componentes de los filtros solares químicos que actúan como disruptores endocrinos en peces y otras especies marinas.
  • Parabenos (Como METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, BUTYLPARABEN). Aunque hoy en día encontramos muchos productos libres de parabenos, estos han sido muy utilizados como conservantes.

 

Protectores solares biodegradables para evitar la contaminación de las playas

Hoy en día tenemos muchas opciones para usar protección solar sin contaminar las playas. Como te decíamos antes, cada vez más marcas apuestan por fórmulas que sean respetuosas para el medio ambiente, además de serlo para nuestra piel. Hablamos de protectores solares biodegradables, cuyos ingredientes son de origen natural. Ni siquiera en el cultivo de esos ingredientes se han utilizado químicos.

Verás que muchos de ellos que incluyen la etiqueta Reef Friendly. Significa que ayudan a preservar los arrecifes y el mundo marino en general. Aunque, de nuevo te decimos, que lo más fiable es mirar su composición. Si apuestas por productos biodegradables estarás contribuyendo a reducir la contaminación de las playas.

Además, este tipo de solares ofrecen el mismo nivel de protección que los convencionales. Con la ventaja de que se absorben antes, ya que los ingredientes naturales son absorbidos mejor por la piel. Y como la oferta aquí es amplia, los puedes encontrar en varios formatos para que elijas el que más cómodo te resulte. ¿Quieres ver algunos?

 

Los protectores solares biodegradables de Farmacia Morlán

No te vamos a dejar sin nuestras recomendaciones Morlán. Hemos seleccionados para ti varios solares con fórmulas respetuosas con el medio ambiente y con nuestra piel. Aunque va a depender del formato, la marca y el SPF que tú prefieras.

 

Leche Corporal Hydra Fresh de Apivita

La gama de protectores solares Bee Sun Safe de la marca de cosmética natural Apivita cuenta con fórmulas limpias a base de ingredientes biodegradables. La leche corporal Hydra Fresh ofrece una amplia protección, con SPF 50, a la vez que deja la piel hidratada. Lo que más nos gusta de este producto es que, además de una composición respetuosa, tiene un embalaje sostenible, fabricado con materiales reciclados y reciclables.

  Hydra Fresh Leche Corporal Apivita

 

¡Lo quiero!

 

Protector solar facial de Ocean Protect de Caudalie

Caudalie es otra de nuestras grandes marcas por su compromiso con el ecosistema. El protector solar biodegradable Ocean Protect ofrece una protección muy alta de la piel del rostro, SPF 50+. Tiene una fórmula vegana, sin perfume y es totalmente apto para mujeres embarazadas o en período de lactancia. En su composición se han excluido los ingredientes del Caudalie No-list para ser respetuoso con la piel y con el planeta. 

  Protector solar facial de Caudalie

 

¡Lo quiero!

 

Leche solar infantil de Mustela

Como protector solar biodegradable infantil te traemos la leche solar de Mustela. Tiene un factor de protección muy alta, SPF 50+ y es apto incluso para pieles atópicas y para embarazadas. Este solar cumple con la normativa de Hawai para preservar los corales gracias a la utilización de filtros protectores orgánicos.

Protector solar infantil de Mustela

 

¡Lo quiero!

0
¿Cómo cuidar el cabello en verano?
Belleza y cosmética natural más unidas que nunca

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, bizum, transferencia y contrarrembolso.

Atención al cliente

 
Horario: Lunes a Viernes:
9:00-14:00
 
Teléfono +34 681 940 599
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product