Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

La vacuna contra la Covid-19 y su incidencia en nuestras vidas

palabravacunablog

Desde hace dos años, los conceptos que más han estado junto a nosotros han sido: Covid, PCR y test de antígenos. Pero hace un año, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la primera vacuna contra la Covid-19 y esa palabra, ‘vacuna’, ha sido la palabra más usada durante el año. Siempre habíamos estado familiarizados con ella, ya que en la mayoría de familias, desde pequeños, los niños son vacunados para no contraer enfermedades.

 

La preocupación principal era conseguir una cura que parara, al menos, la gran mortalidad que este virus estaba trayendo consigo. Y llegó.

 

doctor holding coronavirus vaccine in his hands 1

 

 

Casi un 80% de la población española está vacunada

La primera vacuna se la administraron a una mujer de 96 años un 27 de diciembre de 2020 y desde entonces no se han parado de poner vacunas. Hasta hoy, 37.865.247 personas se han vacunado de la dosis completa, lo que implica casi un 80% de la población total de España.

 

Ahora, para reforzar dicha dosis, se ha comenzado a poner la tercera dosis, la cual continuará protegiéndonos y creando anticuerpos que puedan combatir el virus en caso de padecerlo. Además, los propios laboratorios de las vacunas han afirmado que sus vacunas son efectivas ante la variante Ómicron.

 

close up of male doctor vaccinating girl

 

 

¿La vacuna contra la Covid-19 funciona?

Con la llegada de esta sexta ola y de Ómicron, las especulaciones sobre que la vacuna no funciona no han dejado de estar presentes. La realidad es que cuando se administraban las vacunas no se hablaba de que se acabaría con la enfermedad, sino que se atenuarían los síntomas. Y así ha sido.

 

Los hospitales no están tan saturados como las anteriores olas debido a que la vacuna ha conseguido que las personas con la dosis completa no pasen tan mal la enfermedad como para tenerse que hospitalizar. Exceptuando, como siempre, los casos que tienen complicaciones como problemas respiratorios y otras personas que han fallecido. No acaba por completo con la mortalidad, pero las cifras no hacen más que demostrar que las personas vacunadas sufren los síntomas de la Covid de una manera más leve.

 

  estadisticacovidmorlanFuente: Ministerio de Sanidad. Farmacia Morlán

 

La realidad es que la vacuna está haciendo el efecto que debe hacer: atenuar los síntomas de la Covid. Es decir, la misma función que muchas de las vacunas que llevan años administrando desde que nacemos. Y claro que se puede llegar a entender a las personas que no quieren vacunarse, pero los datos son evidentes: la mayoría de personas que están hospitalizadas y en las UCIS son las no vacunadas.

 

Los efectos secundarios de la vacuna

La vacuna está realizando su función, pero también tiene sus efectos secundarios. En muchas ocasiones, dichos efectos son leves, pero, en otras, las vacunas han sido administradas a personas que padecían ciertas dolencias y han acabado falleciendo.

 

Los efectos adversos categorizados como leves son: fiebre, dolor en la zona de la vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia. Esos síntomas son los que se suelen padecer cuando se contrae el virus, pero reducidos. Por lo que si eres de las personas que lo pasó mal cuando fue vacunada, ya sabes qué se siente, en pequeña escala, pasando la Covid.

 

Pero también ha habido muertes, concretamente 240 casos de miocarditis y pericarditis tras 51 millones de dosis administradas. Por lo que estos casos se han catalogados como muy raros. Y otra afección que se ha catalogado como 'muy rara' ha sido la vasculitis cutánea de pequeños vasos, de los cuales se ha notificado 4 casos. Esta lesión se muestra en forma de erupciones cutáneas, manchas rojas puntiagudas o planas por debajo de la superficie de la piel, incluso moratones.

 

Juntos acabaremos con esto

La vacuna se va a seguir administrando y nosotros tenemos que ser conscientes de que esto no ha acabado. Es responsabilidad de todos aguantar un poco más y hacer todo lo posible por el bien común, ya que las restricciones son para todos, no para personas seleccionados. Es necesario eguir cumpliendo las medidas puestas por los profesionales. Si queremos conseguir la tan ansiada normalidad, tenemos que seguir remando todos en la misma dirección. 

 

  front view of man pointing at the medical mask he s wearing and showing thumbs up

 

Si quieres saber todo la info sobre el virus, aquí puedes leerlo todo y también, si quieres realizar adecuadamente un test de antígenos. 

 

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales (InstagramTwitterFacebook) para no perderte nada!

 

 

1
¿Propósitos para 2022? Te ayudamos a cumplirlos
El maquillaje ideal para Nochevieja

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: Envío de comunicados comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de esta web y entidad que preste servicios de email marketing. Derechos: Tiene derecho a ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación así como el resto de derechos tal y como se explica en la política de privacidad. Puede consultar la información adicional en el apartado Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, bizum, transferencia y contrarrembolso.

Atención al cliente

 
Horario: Lunes a Viernes:
9:00-14:00
 
Teléfono +34 681 940 599
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product