Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. MITOS Y VERDADES

Pildora anticonceptiva verdades y mitos

Son muchos los mitos que rodean el consumo de la píldora anticonceptiva, y por ello el recelo de muchas mujeres para tomarla sigue creciendo. Si es cierto que puede provocar multitud de efectos secundarias a las mujeres que la toman, sin embargo, muchos de los mitos que se han difundido son o bien falsos o se han exagerado de forma desmedida.

Por todas las dudas que genera este tema tan controvertido, desde Farmacia Morlán, con una visión experta vamos a analizar las principales preocupaciones y hasta que punto pueden afectar o no a la salud de la mujer que la toma correctamente.

Hace 60 años comenzó a estar disponible la píldora, pero nada tiene que ver aquellas pastillas a su composición actual. Ha evolucionado muchísimo "llevando las pastillas a la mínima dosis indispensable para conseguir el efecto anticonceptivo". La píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención de embarazos más usado en España, solo por detrás del preservativo. Y en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en noviembre de 2020, pone de manifiesto que el mayor freno de su consumo es la preocupación de las mujeres por alterar su salud en un 61,5% y dentro de estas preocupaciones, la que más destaca en un 29,1% son los riesgos por el uso de hormonas.

 

Cómo funciona la píldora

Se presentan como pastillas de toma diaria. Un paquete tiene 28 pastillas, una para cada día del ciclo, sin embargo, 7 de ellas son placebo, están inactivas. Las pastillas placebo sirven para crear una rutina y evitar olvidos tras los días de descanso.

Si se usa de forma adecuada, es altamente efectiva, pero si se comete un error puede producirse un embarazo. Se calcula que en torno 6 a 12 embarazos de cada 100 (9%) se producen por un uso incorrecto de la píldora.
Además solo el preservativo puede ayudar a prevernir enfemedades de transmisión sexual (ETS).

 

La píldora anticonceptiva es segura

"Las píldoras son seguras”, afirma Mar Muñoz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Eso sí, recalca, “no son inocuas”. Como todos los medicamentos, la pildora tiene algunas contraindicaciones y efectos adversos, por lo que es necesaria una prescripción médica para analizar previamente los principales problemas que puedan producirse.

 

Principales efectos secundarios de la píldora

Estos son los efectos secundarios más frecuentes: tensión mamaria (sensación de hinchazón, aumento de volumen y sensibilidad del pecho), retención de líquidos, cefalea (dolores de cabeza), ligero aumento de peso, incremento de celulitis, inhibición del deseo sexual, acné, alteración del estado de ánimo o manchas en la cara. Estos efectos, son leves y bien tolerables. Debemos entender que el cuerpo debe adaptarse a este cambio, por ello necesita un periodo de transición. Lo más normal es que estos efectos terminen cediendo con el paso del tiempo.

Durante los tres primeros meses al tomar la píldora, el 50% de las mujeres sufre manchado intermenstrual, pasado este tiempo afecta al 10%. También es frecuente al empezar a tomar la píldora sentir náuseas leves que suelen desaparecer rapidamente. Si usas lentillas de contacto, la píldora puede provocar una alteración de la visión.

Pueden aparecer efectos secundarios más graves, que suelen aparecer al poco tiempo de empezar a tomar el medicamento y se suele relacionar con contraindicaciones: aumento de los triglicéridos, aparición de trombosis, coágulos de sangre en piernas o eritemas nodosos o multiformes. En este sentido es más importante conocer las contraindicaciones que los efectos adversos leves. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una mujer que en un momento es apta para tomar la píldora, puede dejar de serlo si hay un cambio en sus circunstancias. Por este motivo es importante actualizar el historial clínico con una reunión bianual con el ginecólogo.

El médico tiene en cuenta las características de cada paciente, su tendencia a tener acné o vello, o tener ovario poliquístico... De esta forma, según las necesidades particulares de cada mujer puede recetar un tipo de píldora personalizada.

 

Relación de la píldora anticonceptiva y el cáncer

Hay estudios que sugieren una relación entre el consumo de la píldora (con estrógeno) y un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Indican que cuanto más tiempo tomas la pílodora mayor es el riesgo, aunque es un riesgo muy leve. Sin embargo, una vez que dejas de tomar la píldora anticonceptiva, el riesgo comienza a disminuir progresivamente. Se calcula que 10 años después de dejar de tomarla, el riesgo de padecer estos tipos de cáncer vuelve a su nivel inicial. Por otro lado, hay otros estudios que no apoyan la relación entre el cáncer de mama con el consumo de píldoras con estrógeno, y en los estudios que si lo relacionan no se trata de una relación totalmente directa, ya que pueden influir otros factores como el estilo de vida u otros hábitos en común en esas mujeres que se han esido sujeto de estudio.

Lo que no te habían contado es que, tomar píldoras anticonceptivas puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, tanto la píldora de progestina como la que contiene estrógeno, y cáncer de ovarios y cáncer colorrectal en el caso de las píldoras que contienen estrógeno.

 

DESMONTAMOS LOS MITOS:

Darse un descando ocasional de la píldora NO ES BENEFICIOSO

Hay un gran mito sobre la recomendación de dar un descanso de la píldora cada cierto tiempo. Sin embargo, este descanso no ofrece ningún beneficio y puede ser contraproducente para la salud, ya que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguineos o embarazos no deseados. Si te preocupa los efectos de la píldora a largo plazo lo mejor es que consultes los riesgos y beneficios a tu médico, así podrás valorar la información y tomar la decisión adecuada para tu caso.

 

Después de tomar la píldora NO CUESTA MÁS QUEDARTE EMBARAZADA

Tomar la píldora durante mucho tiempo no impiden el embarazo una vez dejas de tomarla. De hecho puedes quedar embarazada inmediatamente después de dejar de usar cualquier método anticonceptivo hormonal de dosis regular o baja. Aproximadamente el 50% de las mujeres se quedan embarazadas en los 3 primeros meses después de abandonar la píldora, y la mayoría en los 12 meses siguientes.

La capacidad de una mujer para quedarse embarazada se reduce gradualmente con la edad, empezando desde los 25 años. Tener buena salud y periodos menstruales regulares son sinónimos de una buena fertilidad. Por el contrario, en el caso de una salud deficiente y períodos menstruales irregulares pueden se señales de una fertilidad reducida.

Después de usar cualquier método anticonceptivo durante mucho tiempo puede dificultar el quedarte embarazada, pero es simplemente porque eres mayor que cuando empezaste a usarlo. Es más una cuestión de edad y salud que de métodos anticonceptivos.

 

VERDADES:

La píldora aumenta el riesgo de desarrollar coágulos de sangre

Aproximadamente 2 a 6 mujeres de cada 10.000 que toman píldoras anticonceptivas desarrollan coagulos de sangre cada año, es una cifra realmente baja. Este riesgo aumenta para las mujeres con historial de coágulos de sangre, que fuman y mujeres de más de 35 años. Si es cierto, que anteriormente con las antiguas composiciones de la píldora afectaba mucho más y de ahí el miedo infundido. Unos 50 años más tarde se ha comprobado que dosis más altas de hormonas se relaciona con un mayor riesgo de coágulos de sangre, y es uno de los motivos por lo que la formulación de las píldoras ha ido evolucionando para evitar esto.

 

En resumen, el consumo de la píldora anticonceptiva puede afectarte, sobre todo los primeros meses hasta que tu cuerpo se adapta. Los riesgos más graves suelen ir asociados a otros factores de la salud, es algo que el médico va a tener en cuenta a la hora de recetarte la píldora más adecuada para ti, y deberá informarte de las posibles adversidades. Es cierto que hay posibles efectos secundarios más graves, sin embargo, en la mayoría de los estudios realizados no existe una confirmación al 100% de que el consumo de la píldora sea la causa, pudiendo afectar otros factores del estilo de vida de esas mujeres, y en los casos que si tenemos cierta vericidad son porcentajes muy pequeños. 

Si tienes cualquier duda puedes dejarnos tu comentario o escribirnos en redes sociales ¡No olvides compartir y valorarnos si te ha gustado el artículo!

 

FUENTES: cancer.gov, Mayor clinic, El Pais, News Medical y Muy interesante

4
POR QUÉ DEBES EMPEZAR A USAR CONTORNO DE OJOS A PA...
COLIFLOR, EL PRODUCTO ESTRELLA DE FEBRERO ¿CÓMO TO...
 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: tramitación de las compras recibidas. Derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de los datos. Más información Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, transferencia y contrarrembolso. Pagos internacionales.

Atención al cliente

Horario: Lunes a Viernes:
10:00-14:00 y 16:00-19:45
Sábados: 10:00-14:00
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product