925 191 545 |

Otitis veraniega en niños

Home / General / Otitis veraniega en niños

Los niños son quienes más disfrutan del verano ya que se pasan horas y horas jugando dentro del agua. Disfrutan tanto en la piscina como en la playa mientras nadan y bucean. Aunque bañarse en la piscina o en la playa es el mejor plan para los meses cálidos, es una medida eficaz para combatir las altas temperaturas, debemos tomar una serie de precauciones por motivos tanto de seguridad como de salud. Centrándonos en la salud, la piscina y la playa son dos ambientes húmedos donde tendremos que tener cuidado con las bacterias y los gérmenes. En esta época del año debemos extremas la precaución en estos ambientes ya que es muy frecuente tener otitis, conjuntivitis, cistitis u hongos en los pies, entre otros.

En este artículo nos vamos a centrar en la otitis. Desde farmacia-morlan.com explicaremos qué es, sus síntomas y cómo prevenirla para que no te estropee el verano.

Otitis: qué es y sus síntomas

La otitis es una infección auditiva muy común en verano, sobre todo se da en niños, y está provocada por bacteria y gérmenes que afectan al conducto externo del oído. Es muy frecuente en verano debido a que se dan las condiciones óptimas, entre ellas, altas temperaturas, bañarse en agua contaminada como en ríos o lagos, bucear en el mar o en la piscina, la excesiva sudoración o pasar mucho tiempo en ambientes húmedos.

Esto provocará la otitis media o también conocida como otitis del nadador, una infección que producirá enrojecimiento del conducto auditivo externo y también dolor ante el mínimo roce. Otros síntomas de la otitis son: dolor al masticar, sensación de presión dentro del oído, inflamación o secreciones de pus, entre otros.

Recomendaciones para prevenir la otitis veraniega

  • Mantener los oídos secos. Cuando salgas de la piscina, del mar o del río, secar los oídos con las toallas.
  • Usar tapones para oídos. Es una medida efectiva para evitar la entrada de agua en el oído. También puedes usar gorros de agua ya que suelen proteger los oídos. En la farmacia podrás encontrar tapones de oídos específicos para el agua. Están recomendados sobre todo para aquellas personas que sufren constantemente otitis externas. Asimismo, se recomienda su uso a niños y a personas que practican deportes de agua.
  • Higiene auditiva. No usar bastoncillos para limpiar el interior del conducto auditivo. Los bastoncillos se pueden usar para limpiar el exterior del oído. Del mismo modo, en la farmacia podrás encontrar sprays auditivos de agua marina para una correcta limpieza auditiva. Encontrarás sprays para niños y para adultos.
  • Meterse en el agua despacio. No se recomienda zambullirse de golpe en el agua ya que puede provocar lesiones en el oído. Además, se aumenta el riesgo de sufrir otitis.

La otitis es una infección molesta y dolorosas para quienes la sufren. Ante el primer síntoma, os recomendamos acudir al médico para que te mande el tratamiento con el que podrás combatir la cistitis cuanto antes. Recuerda que mientras estás con el tratamiento no podrás bañarte en la piscina. Para más información sobre la cistitis o sobre el cuidado auditivo en verano, consúltanos. Estaremos encantado de ayudarte.