Mi Cuenta Top

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Qué tipo de mascarilla es mejor para mi? Quirúrgica, FFP2, FFP3, de tela...

El uso de mascarillas

Hace justo un año empezabamos a escuchar y hablar de ellas, pero aún no habíamos empezado a usarlas como hacemos a día de hoy. Las mascarillas se han convertido en cuestión de unos meses en un imprescindible obligatorio para salir a la calle y para estar en cualquier lugar público, básicamente sin ellas no podemos hacer "vida normal" si es que podemos interpretar como normal la situación actual.

La confusión que rodea a las mascarillas ha crecido con el paso del tiempo. En un primer momento no eran recomendables, después pasaron a ser oblitagorias, no todas son válidas y te protegen, y te pueden llegar a multar si no cumplen la legislación o si no la usas correctamente. Por todo eso, queremos aclarar las principales dudas al respecto para que sepas qué tipo de mascarilla es la más adecuada para ti, y así conozcas el riesgo real al que te expones según el tipo de mascarilla que uses.

Las mascarillas se clasifican en función de su número de usos y según el uso final recomendado. Estarían las mascarillas de un solo uso y las reutilizables, y según su uso final recomendado encontramos las EPI, quirúrgicas e higiénicas. Las EPI y las quirúrgicas son, en general, de un solo uso, y las higiénicas suelen ser reutilizables hasta un número de lavados determinados. Estas serían las que habitualmente llamamos "mascarillas de tela", y deben estar reguladas por una norma y cumplir estos requisitos: eficacia de la filtración y respirabilidad. Las mascarillas caseras que no siguen ninguna regulación no se conoce su nivel de protección ante la Covid19, por tanto, no se recomienda su uso.

 

EL NIVEL DE PROTECCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

Según la capacidad de filtración será el nivel de protección:

Mascarilla EPI: FFP1, FFP2 y FFP3. 

Estas mascarillas presentan una alta capacidad de filtración frente a partículas unas 10 veces más pequeñas que el resto de mascarillas, por tanto son las que proporcionan una mejor protección ante los aerosoles que contienen virus. Se recominda su uso en espacios cerrados y pequeños que no dispongan de una buena ventilación y donde pueda haber una alta exposición de carga viral. Son las mascarillas especialmente recomendadas para personal sanitario. Sin embargo, se está popularizando su uso en la población general, debido a su altísimo grado de protección, siendo la que más protege del contagio frente a los otros tipos de mascarilla, y también por su facil acceso en la actualidad, sobre todo de las mascarillas FFP2 que puedes encontrar en multitud de establecimientos, ahora con precios más asequibles. 

  • FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte, y no se recomiendan para uso médico.
  • FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.
  • FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad. Su uso debe reservarse para el personal sanitario, ya que se emplean principalmente para labores de riesgo, como por ejemplo entubar en la UCI a pacientes Covid-19.

 

 

Mascarilla quirúrgica I y mascarilla quirúrgica II.

El Gobierno de España recomienda usar este tipo de mascarilla para individuos infectados por SARS-CoV-2. Son desechables y protegen contra los agentes infecciosos transmitidos por gotitas. No obstante, no protegen contra los agentes infecciosos de transmisión por vía aérea. Por tanto, no evitarán la exposición del usuario a una posible contaminación potencial por virus. Su función principal es evitar la proyección de gotitas de saliva o secreciones de las vías aéreas durante la respiración del usuario que la lleva puesta. En caso de uso por parte del personal sanitario, las mascarillas quirúrgicas protegen al paciente y su entorno (aire, superficies, material, campo operatorio). En caso de utilización por parte del paciente portador de enfermedades contagiosas, evitan que el paciente contamine su entorno y el ambiente que lo rodea.

 

 

Mascarilla higiénica de un solo uso o reutilizable "mascarilla de tela".

Se componen de una o varias capas de tela, el objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. Es la opción recomendada por el Gobierno de España para el uso por parte de la población general sana. Sin embargo,  si bien no se dispone aún de evidencias suficientes para extraer conclusiones sólidas, parece que este tipo de mascarillas tiene una eficacia moderada o limitada en la prevención del contagio por el usuario de la misma, y en cualquier caso, depende del material del que esté fabricada. 

 

 

¿Las mascarillas caseras de tela protegen?

Las mascarillas de tela comunes protegen menos que las mascarillas quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección si no se tilizan correctamente, por la humedad que pueden conservar, la difusión de líquidos y la retención del virus. No se consideran una protección eficaz frente a virus respiratorios y, en el ámbito laboral, no se debería promover su utilización. No cumplen la normativa de EPI ni de producto sanitario (PS).

Las mascarillas de tela que si cumplen la nomativa protegen pero no al mismo nivel que una quirúrgica o una EPI. Depende de las circunstancias en que nos encontremos, serán recomendables unas u otras. En un espacio abierto, donde hay ventilación y podemos mantener distanciamiento social, una mascarilla higiénica o quirúrgica serán suficientes. Sin embargo, si queremos un mayor nivel de protección, sobre todo si vamos a estar en sitios cerrados donde hay mucha gente y la ventilación no es muy buena, aconsejamos mascarillas EPI para evitar nuestra posible exposición al virus y no ponernos en riesgo.

Para usar mascarillas higiénicas (de tela), debemos asegurarnos que cumplen la normativa actual, y conocer su nivel de protección. Además tenemos que usarla de forma adecuada, bien ajustada a la cara, de otra forma no será eficaz. Es importante también que su limpieza y desinfección sea la correcta, debiendo seguir las indicaciones del fabricante o del Ministerio de Sanidad. En general un lavado de entre 60ºC y 90ºC valdría.

 

¿Qué mascarilla protege más?

Sin duda alguna, si quieres evitar a toda costa el contagio, debes tener en cuenta que el uso de mascarillas es una medida más de prevención que no sustituye a las demás. Por eso es importante que cumplas la distancia física de dos metros, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, cubrir tu boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y deshacerte de ellos tras su uso, evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. No hay mejor mascarilla que cumplir estas recomendaciones. Aún así, como ya sospechabas te confirmamos que las mascarillas que más protegen con las EPI, primero la mascarilla FFP3 que es má recomendable para uso médico, seguida de la FFP2 (la más popular) y la FFP1.

 

 

 

1
COLIFLOR, EL PRODUCTO ESTRELLA DE FEBRERO ¿CÓMO TO...
9 PLANAZOS PARA HACER EN CASA Y NO MORIR DE ABURRI...
 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Responsable: Farmacia Morlán Finalidad: tramitación de las compras recibidas. Derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de los datos. Más información Política de Privacidad

Ventajas para el cliente

2
Envíos Gratis a partir de 75€ para península. Ver condiciones.
3
Pagos Seguros SSL tarjeta banco, paypal, transferencia y contrarrembolso. Pagos internacionales.

Atención al cliente

Horario: Lunes a Viernes:
10:00-14:00 y 16:00-19:45
Sábados: 10:00-14:00
addtocart image
addtocart image product
addtocart image product