925 191 545 |

Vuelta al cole: piojos

Home / General / Vuelta al cole: piojos

Los niños llevan casi dos semanas de clase tras las vacaciones. Esta vuelta al cole también significa el reencuentro con los compañeros tanto del colegio como de las actividades extraescolares. Del mismo modo, también aumenta el riesgo de transmisión de piojos, sobre todo al inicio del curso. Los piojos es un tema que preocupa a padres y niños. Por eso, en farmacia-morlan.com os vamos a contar cómo se pueden prevenir los piojos en las cabezas sanas y qué tratamientos deberemos aplicar en caso de contagio.

¿Qué son los piojos?

¿Quién no ha tenido piojos alguna vez de pequeño? Todos conocemos muy bien a los piojos. O bien los hemos tenido cuando éramos pequeños o bien nuestros hijos, sobrinos o nietos los han cogido recientemente. Es importante aclarar que los piojos son parásitos sin alas que se alimentan de la sangre de la cabeza de los humanos. No son peligrosos ni transmiten enfermedades. El único inconveniente de los piojos es que son muy molestos. Por un lado, producen picor en la cabeza. Por otro lado, se reproducen rápidamente. En poco tiempo podremos pasar de tener dos o tres a tener la cabeza repleta de piojos y liendres.

Los piojos no vuelan no saltan y tampoco sobreviven en el agua. El contagio se produce cuando se junta una cabeza infectada con una cabeza sana. También se puede producir cuando una persona utiliza objetos que han estado en contacto con una cabeza infectada como puede ser peines, toallas, gorros, bufandas, sofás, asientos de coche, accesorios de pelo, almohadas…

Otro dato importante es saber diferenciar entre liendre y caspa. Recuerda: la caspa se desprende fácilmente mientras que las liendres se quedan pegadas al cabello por lo que son más difícil de eliminar. En cuanto a los piojos, se pueden localizar sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. En cambio, las liendres estarán en la raíz del cabello. Una vez que maduran, se mudan a estos lugares.

farmacia morlan-piojos

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Revisiones frecuentes del cabello. Aprovecha cuando laves a tus hijos el pelo. También podrás hacer las revisiones cuando lleguen del colegio. Las zonas más conflictivas son detrás de las orejas y la nuca.
  • Pasar una lendrera. Para una comprobación más minuciosa, pasa la lendrera. Así estarás más seguro de que tus hijos no tienen piojos. El cabello debe estar mojado y desenredado. Después de casa uso, lava bien la lendrera (en caso de piojos o liendres, métela en agua con un poco de amoniaco).
  • Cuando laves a tus hijos el pelo, lo último que deberás hacer es echarles vinagre reducido en agua. No aclares después de esto ya que el olor a vinagre es lo que evitará el contagio. Otras opciones que encontrarás en las farmacias son los repelentes antipiojos. Se aplican sobre el pelo seco. Se los puedes echar por las mañanas.
  • Enseñar a tus hijos a que no compartan gorras, bufandas, toallas, peinas o accesorios de pelo como gomas o pinzas.
  • Si tus hijos tienen el pelo largo, sobre todo las niñas, llevarlo recogido en una coleta o trenza.

Tratamientos en caso de contagio

En farmacia-morlan.com encontrarás varios tratamientos antipiojos para combatir tanto los piojos como las liendres de una forma eficaz y segura para tus hijos. A la hora de comprarlos, podrás encontrar tratamientos con insecticida que son aquellos que bloquean el sistema nervioso central del piojo anulando su actividad y provocándole la muerte. Por otro lado, podrás encontrar tratamientos libres de insecticida como OTC antipiojos loción para pieles atópicas o Goibi antipiojos. Estos tratamientos actúan sobre los piojos matándolos de una forma natural. Además, ayuda a desprender las liendres. Estos productos actúan recubriendo al piojo de forma que lo inmovilizan y lo ahogan. Por tanto, acaban muriendo por asfixia y deshidratación.

farmacia morlan-tratamientos sin insecticidas antipiojosA la hora de aplicarlos, lee atentamente las instrucciones del fabricante. Por regla general, se siguen los siguientes pasos:

  • Se aplica sobre el cabello seco. Después, hay que poner un gorro de plástico.
  • Dejar actuar entre 5 y 10 minutos.
  • Lava el cabello con un champú suave.
  • Penar el cabello y pasar la lendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres.
  • Por último, dejar secar el pelo al aire libre. No utilizar el secador de pelo.
  • Se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días. A veces se queda alguna liendre que puede volver a repetir la infestación.

¿Cómo desinfectar los objetos?

Además de aplicar el tratamiento en la cabeza infectada y de revisar al resto de la familia, deberás desinfectar todo aquello que haya tenido contacto con la cabeza infectada. Nos estamos refiriendo a meter los cepillos, los peines y el resto de accesorios de pelo en un barreño con agua y amoniaco. El resto de objetos (peluches, sábanas, bufandas, toallas, gorros, ropa…) deberás lavarlos en la lavadora a 60 grados para matar a los piojos.

farmacia morlan-tratamientos antipiojos¿Quieres una vuelta al cole libre de piojos? En farmacia-morlan.com podrás encontrar un amplio catálogo de tratamientos antipiojos que eliminan eficazmente los piojos y las liendres. Además, disponemos de repelentes antipiojos para evitar el contagio. Tenemos a la venta online las mejores marcas antipiojos: OTC, Isdin antipiojos, DHU PidoKind, Neositrin y muchos más. Sigue estos consejos y compra tus tratamientos antipiojos en tu farmacia de confianza para mantener a tus hijos a salvo de los piojos.